lunes, 25 de septiembre de 2017

Energías renovables vs Eficiencia energética


Así como está planteado el título puede indicar que se debe seleccionar una estrategia de generación de energía con fuentes renovables o la implantación de medidas de eficiencia energética; pero realmente lo que debemos hacer en todos los niveles, desde nuestros hogares hasta las grandes industrias, es provocar sinergias entre estas dos estrategias.
Antes de continuar considero importante definir cuidadosamente la palabra sinergia, según el diccionario sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. De esta manera, claramente al buscar conjuntar las acciones de eficiencia energética con el uso de fuentes renovables de energía y producir un efecto mayor en la búsqueda de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero redundará en beneficios sociales mucho mayores.
Con esta perspectiva la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un estudio donde enfatiza cinco conclusiones del uso sinérgico de las fuentes renovables con la eficiencia energética (ER/EE):
1. Las medidas de ER/EE pueden alcanzar el 90% de las reducciones de las emisiones de bióxido de carbono necesarias para limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2°C por encima de los niveles preindustriales. El 10% restante se lograría mediante la sustitución de combustibles fósiles y la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Un enfoque combinado de ER/EE ofrece la vía más factible y oportuna para descarbonizar el sistema energético mundial. Tanto las energías renovables como la eficiencia energética ofrecen aproximadamente la misma cantidad de potencial de mitigación hasta 2030, pero solo cuando se trabaja en sinergia.
2. Todos los países pueden beneficiarse de las sinergias entre las energías renovables y la eficiencia energética. Una mayor energía renovable reduce la demanda de energía y una mayor eficiencia energética da lugar a mayores proporciones de energía renovable. Estas sinergias varían dependiendo del crecimiento de la demanda, la estructura de la demanda de energía de un país, la disponibilidad de recursos locales y las condiciones climáticas.
3. La competitividad, en función de los costos de las tecnologías, varía de un país a otro, pero el uso de las tecnologías ER/EE en conjunto da como resultado ahorros globales para el sistema energético en todos los países. Al tener en cuenta su efecto sobre la reducción de los costos externos relacionados con la salud humana y el cambio climático, estos ahorros son significativamente mayores. Sin embargo, se necesita una mejor evaluación de tales externalidades (costos relacionados con la salud y el cambio climático), junto con una mejor comprensión de cómo ER/EE conducen a reducciones en los costos asociados con los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.
4. Todos los países tienen un potencial de uso de ER/EE no explotado y económicamente atractivo, más allá de lo previsto en sus planes nacionales. Si bien el estudio de IRENA identifica el potencial de las medidas para incrementar tanto la participación de las energías renovables como el nivel de mejora de la eficiencia energética, existe aún mayor potencial de mejora, particularmente en la eficiencia energética al utilizar nuevas tecnologías.
5. Se necesita una mayor comprensión de qué países y regiones requieren de qué tecnologías adicionales para cumplir con los objetivos del desarrollo sustentable. Este punto requiere de mayor conocimiento de los aspectos locales.
La conclusión más importante es que la competitividad en función de los costos de las tecnologías identificadas en el estudio de IRENA varía según el país, pero las tecnologías de ER/EE producen ahorros en todos los países cuando se usan juntas. No sólo los consumidores generalmente pagan menos por la energía, sino que la sociedad también se beneficia debido a una reducción en los costos asociados con los costos ocultos de los combustibles fósiles que provocan la contaminación del aire y el cambio climático.
Así que es opinión de muchos la urgencia en el diseño de estrategias combinadas de ER/EE en la casa, la oficina, la empresa, la industria, la escuela, etc. Los sectores industriales y de transporte son cruciales en el uso de estas estrategias. Los diseños de los edificios que contemplen medidas de ER/EE deberán ser exigidos en el futuro inmediato y por supuesto definir estrategias para generar nuevas soluciones de largo plazo que contemplen la generación de energía con fuentes renovables y eficiencia energética (ER/EE). Para mayor detalle los invito a leer el reporte.
Es importante enfatizar que hoy todos podemos utilizar en el día a día estrategias de eficiencia energética y debemos empezar a usar las renovables que ya son económicamente redituables.

Este artículo fue publicado el día 20 de Septiembre en el periódico La Unión de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.