miércoles, 1 de junio de 2016

TEDx una de muchas opciones en Internet de calidad


La Internet, donde el correo electrónico y las redes sociales habitan, forma parte de la vida de muchísimas personas en nuestro país. También otras muchas personas consideran que, principalmente, los jóvenes invierten mucho de su tiempo en navegar en Internet sin ningún beneficio claro para prepararse y contender con el mundo que les rodea; pero no es así en su totalidad, hay en Internet opciones de calidad que pueden brindarnos opciones interesantes.
Los tiempos han cambiado, cuando muchos de nosotros éramos pequeños se nos invitaba a leer libros para aprender y así prepararnos para contender con la problemática de aquellos días. Lamento tener que decir: que es posible hayamos fallado y no solo no hemos resuelto la problemática sino que en algunos aspectos la hemos empeorado; pero esto no es culpa de los libros sino de nosotros. Hoy vivimos en un mundo con mayores comodidades, producimos más por las horas trabajadas y los parámetros económicos crecen, despacio pero crecen; sin embargo cada vez hay más pobres. Solamente en nuestro país los pobres han aumentado en número y ayer nos dieron la noticia de que no obstante el ligero crecimiento de los parámetros macroeconómicos el nivel del competitividad relativa del país decreció y ahora somos menos competitivos en la economía global. Por supuesto que estos datos implican que hay medidas de política económica que no han logrado mejorar la situación que prometieron.
Como comentaba al principio de este texto, hace algunos 30 años la recomendación era leer libros para poder asimilar conocimiento, experiencias, emociones, o muchas otras cosas. Hoy en día muchas personas usan las redes sociales o la Internet con estos mismos fines y debo reconocer que la facilidad con la que ahora podemos acceder a una tremenda variedad de recursos de excelente calidad era inimaginable en las épocas pasadas.
Me gustaría llamar la atención sobre una serie de esfuerzos que la sociedad misma ha generado al subir información, ya sea en libros, bitácoras (blogs) o videos, y compartirla con el gran público. Así hoy les sugiero husmear en youtube las platicas de TEDx, en esta colección encontrarán verdaderamente miles de esfuerzos individuales agrupados en colectivos que buscan compartir experiencias, emociones e información. En estas pláticas se pueden encontrar tópicos como: matemáticas, motivación, literatura, música, superación personal, entre miles de otros.
La forma de abordar cada tópico es diferente y depende tanto del exponente como del grupo que lo organiza. Lo único seguro es que es un tema tratado por una persona que quiere compartir algo, que lo medita, reflexiona y pone en práctica para compartirlo con un vasto auditorio. Podemos encontrar a Benito Taibo charlando sobre literatura de una forma diferente a la académica, a Eduardo Saenz comentando sobre matemáticas sin ecuaciones, por mencionar solamente dos de etas pláticas que están cerca de mis propias debilidades y preferencias. La calidad de estas presentaciones y gran diversidad de opciones y temas garantizan que podemos tener acceso a una información de calidad que nos envolverá en un contexto global, aunque algunas se basan en experiencias muy locales o individuales. Dada la variedad de sedes donde han sido grabadas estas charlas podemos escuchar y ver a un español platicando de sus experiencias en el baloncesto profesional o a una mexicana platicando de la actuación o a un argentino comentando sobre motivación; esta diversidad nos permitirá, desde nuestro lugar preferido, viajar y escuchar otros modos, acentos y expresiones en nuestro idioma enriqueciendo nuestras vivencias y aportando versatilidad a nuestro entorno.
Por supuesto, que muchos de ustedes seguramente pensarán; pero la opción de escuchar pláticas en la la red es para los que tienen acceso a Internet y qué será de aquellos que no tienen acceso. En este sentido, tengo que aceptar que tienen toda la razón; es más, no solo es para aquellos que tienen acceso, sino que los temas abordados en muchas de estas pláticas están orientadas a personas que tienen sus necesidades básicas satisfechas y que entonces tocan problemáticas que pudieran ser ajenas a las de otras personas; pero parte de la pluralidad es precisamente este aspecto.
Hay que reconocer que muchas pláticas TEDx están en inglés; pero la cantidad y calidad de las que hay en español es también impresionante. Les confieso que quise buscar otros sitios que ofrecieran esta forma organizada y concentrada de compartir información entre nosotros; pero solo encontré este sitio en inglés donde se puede hallar otro millar de esfuerzos colectivos, institucionales y privados que fomentan la información de calidad en Internet. Por supuesto, si conoces algún otro sitio con opciones de calidad para compartir te sugiero añadas la liga mediante un sencillo comentario al final de este texto. Quiero terminar mencionando que en la liga anterior encontré nuevamente la referencia a la película Home de Yann Arthus-Bertrand que hace algunos años disfruté gracias a Cinemaplaneta y me recordó que tenemos que prepararnos para contender con la problemática de conseguir el bienestar social. Usemos Internet para divertirnos, emocionarnos e informarnos realmente nos abre miles de opciones que no podemos dejar pasar.

Una versión previa de este artículo fue publicada el día 1 de Junio

3 comentarios:

  1. He leído y visto a Benito Taibo en el programa de televisión El Refugio de los Conspiradores (los martes a las 10:30 en canal 40, muy buen programa) y lo considero uno de los mejores historiadores contemporáneos mexicanos, por lo que inmediatamente después de leer esta nota busqué su charla en TEDx. Al entrar en el canal me llevé dos sorpresas: la facilidad que Benito Taibo tiene para dirijirse a los jóvenes; y el contenido de calidad que TEDx muestra en sus pláticas, ambas desde luego, muy agradables. Excelente nota.

    ResponderEliminar
  2. Creo que necesitamos crear contenido aún más atractivo y rápido. Aunque no soy "milenial", me cuesta trabajo mantener la atención en un video más de un minuto si el orador no me cautiva. Al no leer, los sentidos están más libres y los distractores son tantos que es muy fácil abandonar una visualización Si realmente queremos impactar en las nuevas generaciones, necesitamos recurrir a mejores formas de comunicarnos. Tenemos una competencia despiadada contra los espacios de difusión de información de baja calidad. Hay que profesionalizar la comunicación del conocimiento para la nueva era en que vivimos...

    ResponderEliminar
  3. Podemos encontrar información valiosa en los Centros de Investigación que han enfocado sus esfuerzos en crear contenidos para acercar al público a temas de ciencia, tecnología e innovación. El Instituto de Energías Renovables es un claro ejemplo de esto. En sus redes sociales (twitter: @ierunam, facebook /InstitutoDeEnergiasRenovables/ y canal de YouTube www.youtube.com/user/IERunam) y página web (http://www.ier.unam.mx/) publican constantemente material de calidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará a la brevedad.