miércoles, 31 de julio de 2013

Reitero queremos un Morelos Solar

Escucha este texto

En estos artículos hemos comentado que es importante impulsar el uso de fuentes renovables de energía, en particular la energía solar. Esto se debe a la situación actual que padecemos caracterizada porque: a) el mundo enfrenta un cambio climático antropogénico, b) vivimos en una sociedad donde una gran parte de la población vive en pobreza extrema, c) estamos agotando los recursos naturales y d) es evidente que el desarrollo económico ha sido solamente para unos cuantos. Con estas afirmaciones evidentes para todos, el paradigma de un desarrollo sustentable se percibe urgente.
Cuando enfocamos el problema del desarrollo sin contemplar la sustentabilidad se puede caer en buscar fuentes de energía baratas o seudobaratas. Considero importante aclarar esta última afirmación. Cuando se dice que la energía fotovoltaica es cara comparada con la energía obtenida a partir de los hidrocarburos (petróleo, gas, diesel, combustóleo) no se contemplan todos los costos asociados al uso de estos combustibles, por ejemplo las futuras generaciones seguramente quisieran encontrar un planeta donde no tuvieran que retirar el CO2 para poder vivir bien. En las actuales condiciones nuestra generación empieza a gastar en el combate al cambio climático y eso que no todos obtuvimos los beneficios de la energía generada al principio del siglo pasado; cuando los motores de combustión interna eran menos eficientes y contaminaron a diestra y siniestra la atmósfera dejándonos mayores contenidos de bióxido de carbono en ella de lo que había en el siglo XVIII. Es decir, el costo del uso de los hidrocarburos no está bien calculado y no contempla la remediación ambiental, no considera el regresar el carbono liberado con la quema de hidrocarburos a las profundidades de la tierra para dejar la atmósfera tal y como se encontraba antes de la explotación petrolera.
Como ya lo hemos mencionado, la energía que nuestro planeta recibe del Sol hoy puede ser transformada gracias a los avances tecnológicos, reduciendo el consumo de energía eléctrica y calorífica proveniente de fuentes no renovables.
El uso de fuentes renovables de energía se justifica no sólo por el ahorro en el consumo de hidrocarburos, sino porque contribuye al bien común, mejorando la calidad del aire, la rentabilidad macroeconómica y colaborando en la generación de empleos y riqueza mediante diversas oportunidades de negocio y persigue la idea de un desarrollo sustentable.
También en estas páginas hemos propuesto varias veces un Morelos Solar, es más un México Solar. En la campaña de Graco Ramírez se mencionó la propuesta de que el gobierno utilizara la energía proveniente del uso de la energía solar. Recientemente se anunció que así será. Seguramente el gobierno estatal licitará su consumo de cerca de 70 GWh al año para que se genere la energía equivalente a la que usa.
Hagamos un breve análisis de esta demanda energética. Primero comparemos el consumo energético del gobierno estatal con algo más familiar. Para ello consideremos que la energía de una casa de alto consumo anda alrededor de los 3.5 MWh al año, es decir, 0.0035 GWh al año. De esta manera, observamos que el gobierno estatal utiliza aproximadamente la energía de 20 mil casas de alto consumo.
Por experiencia, sabemos que un sistema fotovoltaico utilizando una superficie de 16m2 en Morelos genera precisamente del orden de 3.5 MWh al año. Con estas cuentas podemos concluir que para generar la energía que se usa en el gobierno estatal se requieren del orden de 32 ha. Es importante considerar que parte de estos sistemas fotovoltaicos se pueden instalar en los techos de los edificios de gobierno o sombrear con ellos sus estacionamientos, lo que implicaría que no se requiriera la utilización de terrenos adicionales a los que ya se están utilizando.
Considero que esta acción está encaminada a propiciar el establecimiento de la tecnología solar en Morelos y que con esto, algunas empresas podrían seguir el ejemplo y también instalar sistemas solares para generar parte de la energía que utilizan en sus procesos.
Es importante contar con estos números para enfatizar que las propuestas son viables y, es más, que ya estamos en el momento de que demandemos un México Solar.

Este artículo fue publicado el día 31 de Julio

1 comentario:

  1. Pensar en la utilización de la energía solar a nivel de ciudad, estado o país no es una utopía ya que ejemplos tenemos en algunos países y no necesariamente de los llamados de primer mundo, sin embargo aterrizando en el contexto mexicano donde como bien dices tenemos gran parte de la población en pobreza extrema aunado a que no existe un proyecto viable para el buen desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la sustentabilidad que se propone.
    Que si es cara? Todo depende del lado que se quiera ver, si anteponemos el bien común es evidente que cualquier esfuerzo es válido, que los gobiernos inviertan en estas tecnologías para disminuir sus consumos igual es más que justificado pero pensemos en más de la mitad de la población que por más espíritu ambientalista que tenga la posibilidad de acceder a esta tecnología es nula.
    Si bien un factor que determina la implementación de estas tecnologías es el económico no podemos dejar a un lado la parte cultural, concientizar a la población de acciones que redunden en un bien común es fundamental. Al margen pongo el ejemplo de la línea 12 del metro de la ciudad de México durante meses han tenido una fuerte promoción de respetar los asientos para personas con alguna discapacidad o adultos mayores así como no rayar los vidrios y por lo menos al día de hoy la gente se levanta para dar el asiento a quien lo necesita y tanto estaciones como vagones se encuentran en buen estado, quien lo pensaría después de varios años viajar en el metro.
    Puntos a considerar pensando en sistemas fotovoltaicos:
    • Formar grupos de expertos que estructuren diferentes niveles de proyectos (casa habitación, industria, gobierno, etc.
    • Crear a nivel gubernamental un programa de incentivos y de apoyos a quien utilice esta tecnología.
    • Formar grupos de expertos que evalúen los SF disponibles en el mercado mexicano bajo un entorno de compatibilidad futura.
    • Estructurar un sólido programa de Información y promoción.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará a la brevedad posible.