lunes, 9 de julio de 2012

La Ciencia desde Morelos para el Mundo: quinto año


En estos días el programa “La Ciencia desde Morelos para el Mundo” está cumpliendo cinco años. Este esfuerzo colectivo de los miembros de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) es una muestra de la labor que un selecto grupo de científicos morelenses han emprendido para fomentar la cultura científica en el Estado. En palabras cotidianas este esfuerzo es una muestra de que los científicos morelenses han salido de sus cubículos para dar a conocer aspectos científicos de interés para todos nosotros. Debe quedar claro que el logro de este quinto año se debe a la entusiasta colaboración del periódico “La Unión de Morelos”. Tanto la parte directiva como los trabajadores han colaborado para que este proyecto se consolide. Como ya se ha mencionado, este es un ejemplo de asociación de los académicos con una empresa, ejemplo a seguir en otras actividades.
Es importante saber que, además de los periódicos de cada lunes, los artículos están disponibles en la página de la ACMor y han sido visitados más de 35300 veces desde enero de 2010 al 1 de Julio de este año. Es más, en el último año la página donde están disponibles los artículos ha sido visitada más de 14 mil veces. Como ya hemos mencionado en otros años, las visitas oscilan de acuerdo a los períodos escolares, siendo los meses de mayor consulta los de escuela. Además, otro aspecto importante a mencionar es que el 65% de las visitas proviene de búsquedas de los internautas; cuando los estudiantes desean obtener información, usan los buscadores y encuentran la información en la Internet. Más de la mitad de las visitas proviene de internautas morelenses, así que estos artículos son escritos por morelenses para morelenses. Con este último dato queremos hacer notar que efectivamente estamos fomentando la cultura científica en nuestro Estado, aunque se tienen visitas desde toda Latinoamérica y un buen número desde los Estados Unidos.
La firme decisión de la ACMor de promover la cultura científica la ha conducido a participar en las redes sociales. Los artículos de “La Ciencia desde Morelos” han sido visitados más de mil veces este año siendo referidos por el Facebook de la ACMor y más de 500 veces por los avisos en el Tweeter. Es importante mencionar que algunos de estos artículos ya han sido compilados en un primer libro coeditado, por al ACMor y La Unión de Morelos, y que en breve saldrán a la luz otros libros que incluyen, en forma temática, las demás contribuciones.
Quiero felicitar a los miembros de la ACMor por sostener este esfuerzo, especialmente al Comité Editorial, y al equipo de La Unión de Morelos por brindarnos su trabajo cada semana y con ello, en una forma amena, brindarnos información de calidad.
Esta note fue publicada en el periódico "La Unión de Morelos" el día 9 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.