miércoles, 9 de mayo de 2012

Debates, Twitter y charlas

Este fin de semana se caracterizó por los debates en la televisión y en el caso de Morelos por el debate en el Twitter. En el caso del debate de los candidatos presidenciales ya se ha derramado mucha tinta y tiempo en radio y televisión. En cambio en el caso de Morelos dado que el debate fue organizado por el periódico “El Diario de Morelos” la cobertura no ha sido amplia. El ejercicio fue interesante aunque realmente restringido en varios aspectos. Antes de continuar tengo que reconocer que no han sido aceptadas las palabra tweet ni tuit en español para designar un mensaje corto de no más de 140 caracteres, pero aquí utilizaré la palabra tuit para este fin. Durante el debate los candidatos tenían en las cuentas de Twitter que usaron para exponer sus ideas los siguientes datos: Amado Orihuela más de 600 tuites y más de 1700 seguidores; Graco Ramírez más de 7400 tuites y más de 10500 seguidores; Adrian Rivera más de 100 tuites y más de 180 seguidores y Julio Yañez más de 160 tuites y 5 seguidores.
No tengo conocimiento de cuantas personas que viven en el Estado de Morelos tienen una cuenta en Twitter, pero de ellas un total de 309 decidieron participar con 1495 tuites en el evento con el marcador (hashtag) #twitterdebateDDM hasta las 11:26 de la noche del día 6 de Mayo (hora oficial de México). Los datos que aquí hago referencia provienen de TweetReach Report de seguimiento a ese marcador y es posible existan tuites que no hayan sido colectados, pero este hecho está fuera de mi control. De estos casi 1500 mensajes solamente hubo 611 tuites regulares, 241 respuestas a algún tuit y 643 fueron retutites. Los que más tuitearon fueron los 16 perfiles creados por el Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI con dos de sus líderes visibles, cada uno de estos perfiles hicieron ente 24 y 34 tuites. Es claro que este movimiento tomó muy en serio su participación y planeó su actividad.
El organizador, El Diario de Morelos, envío 20 tuites y todos los demás participantes mandaron menos de 20 tuites.
La participación de los candidatos fue notoria e hicieron directamente al marcador los siguientes tuites: Adrián Rivera 8 (@adrian_rivera), Graco Ramírez 6 (@gracoramirez), Amado Orihuela 1 (@amado_orihuela), Julio Yañez 1 (@Julio_YanezGobe1).
Una de las formas de medir el impacto de un tuit es el número de renvíos (RT) del mismo. Encontramos que los mensajes de tres de los candidatos fueron los más reenviados con los siguientes promedios de retuites (tuitesrenviados/tuites, RT/T) Graco Ramírez 26.5, Adrían Rivera 6.62, Amado Orihuela 5. Todos los demás participantes tuvieron menos de 5 retuites por tuit.
Otra medida es el número de menciones que recibieron los participantes, en este ejercicio podemos calcular el número promedio de menciones por participante (menciones/participantes) Graco Ramírez 1.32, Amado Orihuela 1.06, Adrían Rivera 0.45. Aquí debemos decir que El Diario de Morelos tuvo 0.70 menciones por participante. Todos los demás participante tuvieron menos de 0.4 menciones por participante.
Con la metodología que hemos desarrollado para determinar las palabras relevantes de textos (ver Física y minería de textos) pudimos hacer un estudio de todos los tuites y encontramos que las diez palabras más relevantes fueron: GRACORAMIREZ, DIARIODEMORELOS, AMADO, MORELOS, ORIHUELA, CAMARAS, AMADOGOBERNADOR, CUERNAVACA, DEBATE, PROPUESTAS. Con esta metodología podemos también obtener frases, en particular las frases relevantes de dos palabras fueron: GRACORAMIREZ TWITTERDEBATEDDM, RT GRACORAMIREZ, DEBATE TWITTERDEBATEDDM, GRACOGOBERNADOR 2012, AMADO ORIHUELA, TWITTERDEBATEDDM CUERNAVACA, DIARIODEMORELOS TWITTERDEBATEDDM, CARRILLO OLEA, EJERCE MANDOS, 42 CAMARAS.
De esta información no podemos concluir algo como un ganador; tampoco podemos hacer análisis profundos. Uno de los aspectos rescatables es que la ciudadanía quiere participar en la discusión de PROPUESTAS y DEBATIRLAS.
Como una respuesta a la necesidad de discutir propuestas la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) invita a las “Charlas de científicos y candidatos”, donde nos proponemos platicar en forma amena con los candidatos a los diferentes puestos de elección en el Estado de Morelos para a través de una charla conocer sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a algunos de los problemas que sufrimos en el Estado. La idea de este actividad es transmitir por Internet diálogos con los candidatos, ya que al charlar con ellos podemos hacer preguntas que inviten a reflexionar sobre sus propuestas. Con ello la ACMor pretende contribuir a la discusión y selección de las soluciones de la compleja problemática social, económica, política, ambiental, de salud, educativa, etc. que padecemos.
El programa se transmitirá en vivo por Internet todos los jueves a las 17:00 hrs a través de la página de la ACMor (www.acmor.org.mx) y de minutosTV (www.minutostv.com) y podrá ser retransmitido por cualquier otro medio en Internet.
Esperemos este programa genere discusiones que redunden en la selección de las soluciones basadas en el conocimiento.
La Academia invita a todos los candidatos a participar y reitera su disposición de colaborar con todos los medios de comunicación para promover la cultura científica.
Una versión resumida de este artículo fue publicada el día 9 de Mayo en la UNIÓN de Morelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.