miércoles, 15 de febrero de 2012

Una propuesta para los medios

Empieza ya la recta final del proceso electoral de este año. Claramente existe una infinidad de acciones que hacer para aumentar la calidad de vida de todos nosotros y en estos meses seremos bombardeados con mensajes por todos lo medios. Ya Bernardo Wolf anticipó en la columna "Y sin embargo se mueve", de la Unión de Morelos, que no necesitamos anuncios, lo que requerimos es seleccionar las acciones para resolver la problemática que padecemos y reiteró que el debatir es una herramienta para llegar a tomar buenas decisiones.
En este milenio, la sociedad morelense ha visto degradarse paulatinamente su calidad de vida. Si bien a finales del siglo pasado el flagelo de los secuestros causaron movilizaciones y provocaron cambios en las personas encargadas de conducir las políticas públicas, estos actos delictivos disminuyeron significativamente en los dos últimos años del siglo pasado. En cambio en los casi doce años de este milenio la violencia social se ha incrementado y la inseguridad ha permeado a todos los sectores sociales y económicos.
Ante esta situación los científicos ofrecemos cosas que sabemos hacer: cuestionar para conseguir propuestas sólidas y de largo aliento, conocimientos profundos de aspectos especializados, experiencia en otras latitudes y una actitud crítica.
La actitud crítica y cuestionante de los científicos no es bien recibida por algunos políticos acostumbrados a obedecer a sus jefes y ser obedecidos por sus subordinados. En el ámbito científico lo que impera es la discusión abierta con argumentos y, generalmente, con datos que sustentan los argumentos.
En esta época debemos abrir los espacios a la discusión de las ideas y a la conformación de una opinión pública informada. Además debemos generar información y colectar datos para poder contrastar ideas. Con información y espacios de discusión la sociedad y en particular los actores políticos pueden acceder a nuevas e ingeniosas propuestas viables para resolver problemas actuales. La sociedad puede aprender a cuestionar, colaborar y construir planes para resolver estos problemas, es decir pasar de la democracia representativa a la participativa.
En este esquema, el papel de los medios de comunicación es vital. Los periódicos, las revistas, la radio y la televisión locales tienen una gran responsabilidad, ya que son el marco idóneo para que se realicen estas discusiones y se vierta la información necesaria. Para mi es claro que los ciudadanos tenemos ahora nuevas herramientas para compartir información y para discutir y que están disponibles. La Internet, esta red a la que deberíamos tener acceso todos, puede ser una alternativa real para discutir, también me es claro que los medios la usan para compartir información.
Las redes sociales como facebook, o google plus han empezado a servir de foro de discusiones. Utilicemos los medios para discutir con base en conocimiento y generemos soluciones de largo plazo por consenso. Sin embargo todavía no están al alcance de todos.
En el tenor del debate pongo nuevamente a consideración la propuesta de la “Conferencia internacional de sobre seguridad y justicia en democracia” promovida por el Dr. José Narro, rector de la UNAM. De sus propuestas seleccioné una que podemos empezar a discutir con vistas a implementarla:
Dejar de ver a la prisión como la medida más adecuada para la solución del conflicto social generado por los delitos violentos, dimensionándola como un último recurso únicamente para los delitos violentos y sólo con fines de protección social, readaptación y reinserción.
Considero importante que los aspirantes a presidente de la república, pero aun más los candidatos a gobernador, a presidente municipal o a legisladores empiecen a manifestarse en torno a estas propuestas y algunas otras; pero tienen que manifestar sus ideas acerca de cómo implementarlas. Deben ofrecer datos que señalen que sus maneras son factibles y, además, deben establecer los indicadores (medibles) que generen evidencia de que van por el buen camino en la solución de los problemas. Con este marco donde quedan claras las propuestas, los mecanismos para implementarlas, los indicadores de desempeño y con información, las discusiones seguramente serán fructíferas y se podrán generar soluciones de largo plazo.
Este proceder está en nuestras manos, las de todos; los científicos estamos atentos para cuestionar y compartir la información que tenemos, los medios pueden tener la iniciativa: ustedes tienen la tinta y los micrófonos.
Este artículo fue publicado en la Unión de Morelos el día 15 de Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.