viernes, 11 de noviembre de 2011

Marcha del 11-11-11 a las 11

Texto que leí al final de la Marcha del 11/11/11, en Cuernavaca.

Amigos todos,
Este día estamos aquí reunidos porque reclamamos el fin de la impunidad, ya basta de vivir en la zozobra, ya basta de sufrir asaltos, ya basta de asesinatos. Queremos un lugar donde, no sólo podamos vivir, queremos desarrollarnos, hacer algo útil.
Estamos aquí manifestando nuestro repudio a las miles de muertes violentas que mantienen a toda la población mexicana, y en particular a la morelense, en un estado de angustia y desesperanza resultado de la corrupción y la impunidad.
Estamos aquí, pero éramos más, por mencionar nombres: Ernesto Méndez, ya no está, Libertad García ya no está, Irán Martínez ya no está. Cada uno de los miles de muertos por causas violentas tiene nombre y apellido y ya no está con nosotros. La mayoría de ellos personas que trabajaban, estudiaban que podían ofrecer algo para compartir con nosotros. Todos ellos merecen que se aclaren las circunstancias de sus muertes. Por eso, exigimos que los responsables de garantizar y mantener la seguridad presenten resultados a la brevedad y castiguen a los que atentan contra la vida y la integridad de todos nosotros.
Como individuo solamente puedo ofrecer solidaridad a los familiares y amigos de todas las personas que han sido víctimas de esta situación desgarradora y desesperante. Como científico me comprometo a continuar formando jóvenes con conocimiento científico y actitudes éticas para que se incorporen a la sociedad contribuyendo con sus acciones en una forma positiva para generar el bien común. Estoy convencido que los científicos pueden contribuir sustancialmente a generar las soluciones económicas, sociales, ambientales y técnicamente viables que la sociedad mexicana requiere, para eso trabajamos.
Sin embargo, todos juntos podemos cambiar la situación actual, ya hace casi doce años el espejismo del cambio cegó a muchos y esperanzó a otros, a mi me alertó en la desesperanza. Hemos dejado que un grupo con intereses mezquinos y de corto plazo tomen las decisiones y emprendan acciones irresponsables y lo peor que éstas han sido tomadas o emprendidas sin el conocimiento de la situación tanto económica, como social, ambiental y técnica de los problemas que nos aquejan.
En este sentido, conocemos que en el mundo se ha constatado que la implementación de asesorías por parte de las asociaciones científicas y tecnológicas a las estructuras gubernamentales redunda en el beneficio a la sociedad a largo plazo. Por lo tanto proponemos que aquí en este congreso local, los diputados establezcan los mecanismos para que las políticas y acciones de los diferentes niveles de gobierno sean tomadas con la asesoría de entidades como las Academias de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Sociales, por supuesto que las Universidades Públicas y los Institutos de Investigación Federal entre otras agrupaciones también son actores importantes para dar certidumbre de estas políticas y acciones. Estoy seguro que cada vez más científicos considera importante el conocimiento tradicional que posee la gente y que muchos estamos ansiosos de incorporarlo sistemáticamente a nuestro conocimiento científico. La petición concreta a este congreso es que genere los mecanismos para hacer viable la consulta a los científicos y conocedores antes de tomar decisiones que nos afectan a todos. Esto se enmarca en el convencimiento de que la actual situación tiene como una de sus causas la toma de decisiones corruptas o en su defecto tomadas por ignorancia.
Otro aspecto importante es que nosotros, todos empecemos a tomar decisiones basada en el conocimiento, por lo tanto los invito a que juntos: académicos, profesores, alumnos, trabajadores, empresarios comerciantes, padres, madres, hijos, en fin, todas las personas morelenses iniciemos el camino hacia la generación de conocimiento ciudadano. Resolvamos nuestros problemas generando sus soluciones a partir de un conocimiento científico de las situaciones que los crean. Participemos y construyamos juntos la ciencia ciudadana.
Convencido estoy que esto es un camino de largo plazo, sin embargo existen propuestas para instrumentarlas hoy, mañana ya puede ser tarde. Luchemos por instrumentar inmediatamente en el Estado de Morelos las estrategias de largo alcance propuestas en el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” presentado por la UNAM a la sociedad el pasado mes de agosto.
Participemos todos, en nuestra casa, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, a través de reuniones, de coloquios de Internet. Usemos la tecnología para ponernos de acuerdo para compartir conocimiento y fundamentalmente para analizar propuestas de solución y sus mecanismos de implementación.
Este día 11 del mes 11 del año 11 a las 11 horas puede cambiar la situación, trabajemos por ello, depende de nosotros.
¡Ya no queremos más muertos!
¡Queremos una vida digna para todos!

1 comentario:

Tu comentario se publicará a la brevedad.